11 noviembre, 2014 admin

¿Qué vale más, su casa o su hipoteca?

La rebaja de precios de las casas que no cesa y la concesión de hipotecas por más del 80% del valor de tasación del inmueble formaron en plena burbuja inmobiliaria un cóctel explosivo cuyas consecuencias ya son de sobra conocidas.

Además de todas las familias que terminaron perdiendo su casa, existe un volumen de hogares cuyos préstamos se firmaron desoyendo los consejos del Banco de España (que calificó en su momento de riesgo las hipotecas por más del 80% del valor de tasación) y que ahora con el fuerte abaratamiento que acumulan las casas provoca la situación más indeseable. Se trata de aquella familia cuyo crédito vale más que la casa hipotecada, si la vendiera ahora en el mercado.

Llegar a un número de familias en esta situación no es fácil, puesto que las principales fuentes oficiales que podrían elaborar esta estadística no lo han calculado nunca. Sin embargo, cruzando distintas variables del mercado inmobiliario es posible obtener una radiografía bastante certera de cuántos hogares se encontrarían con hipotecas vivas que valen más que las casas que están pagando.
Se trata de comparar la estadística de préstamos hipotecarios que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la serie de precios de la vivienda oficial por excelencia, que elabora el Ministerio de Fomento, y cruzarlas con el dato que maneja el Banco de España del porcentaje de nuevas hipotecas que se conceden por más del 80% del valor de tasación (en la actualidad, el 12% del total).

Mientras en 2011 las primeras estimaciones las elevaban a unas 250.000 familias, el portal de consumo Kelisto.es cuantificó en 581.441 los propietarios cuyas viviendas valen menos que sus hipotecas.
Además, aventuró que en 2015 ese número habrá seguido aumentando hasta alcanzar las 710.386, ya que por un lado el precio de las casas continuará disminuyendo otro 16,5% en dos años y la banca, aunque bajo determinadas circunstancias; continuará otorgando hipotecas por más del 80% del valor de tasación para vender sus pisos en cartera.

Así, el estudio sostiene que esas más de 580.000 familias se encuentran “atrapadas” por sus hipotecas, pero lo cierto es que mientras no tengan necesidad de vender la casa, el saldo negativo que existe entre el valor de la casa y la hipoteca no se hará efectivo. Una brecha que el estudio cuantifica en un promedio de 22.216 euros por piso.

Info: ¿Qué vale más su casa o su hipoteca? – Cinco días 

Tagged: , , ,