11 noviembre, 2014 admin

Más de 580.000 españoles con Hipotecas Burbuja

Más de 580.000 españoles se encuentran atrapados en viviendas que valen menos que sus hipotecas. Hipotecados que si, a día de hoy decidiesen o se viesen obligados a vender su casa, no podría saldar la deuda con el banco.

Las cifras son alarmantes. No en vano, esta situación afecta a uno de cada diez hipotecados. Son las denominadas hipotecas underwater, en situación de negative equity o, hipotecas burbuja.

“Al igual que los desahuciados, estos hipotecados son víctimas del estallido de la burbuja inmobiliaria y de la práctica de la banca de conceder hipotecas por encima del 100% del valor de tasación”, ha comentado Estefanía González, responsable de finanzas personales de Kelisto.es durante la presentación del estudio, realizado en colaboración con el Center for Economis and Business Researc (CEBR).

El valor total de las hipotecas burbuja asciende a 13.000 millones de euros a cierre de 2013. Para cada uno de los afectados, la diferencia entre la deuda que aún mantiene con el banco y y el dinero que obtendría con la venta de su vivienda se traduce a 22.216 euros -tomando como base una hipoteca media de algo más de 100.000 euros-.

Hipotecas burbuja hay repartidas por todo el territorio nacional, si bien algunas comunidades cuentan con mayor número de afectados. Por ejemplo, Cataluña y Madrid son dos de las comunidades autónomas donde más impacto tienen este tipo de hipotecas. En estas regiones, el precio de la vivienda ha caído un 47,2% (Cataluña) y un 43,4% (Madrid) desde sus máximos históricos, registrados antes del inicio de la crisis. De las 581.441 viviendas que valían menos que sus préstamos en 2013, el 42,6% se concentraban en estas dos comunidades.

Info: Más de 580.000 españoles están atrapados en hipotecas que valen más que sus casas – El confindencial 

Tagged: , , ,